domingo, 13 de septiembre de 2009

Universidad - Plataforma 2009

Construir una universidad publica, gratuita, critica

Crisis presupuestaria y privatización de la Universidad Hablar de crisis presupuestaria significa hablar de la desidia y la complicidad entre las autoridades universitarias y el gobierno nacional. La autonomía universitaria, en el marco de un presupuesto insuficiente para el mantenimiento de las funciones mínimas de la universidad, se ve arrasada por permanentes intervenciones de organismos externos y la financiación privada..
Pedagogía Queremos criticar y transformar la forma y el contenido del proceso educativo en nuestra Facultad. ¿Por qué no podemos imaginar otro tipo de pedagogía, otra forma de concebir una clase? No queremos transmisión de saberes de un saber todopoderoso a un alumno ignorante. Queremos construir el conocimiento juntos, construir una pedagogía que permita que una clase sea un encuentro de sujetos y no de objetos, donde se estimule el diálogo, la participación, la politización y la crítica de los contenidos que estudiamos.
Fragmentación Queremos generar una política para la facultad, para recuperar la visión de las Ciencias Sociales como una totalidad, dejando de correr estas carreras inconexas que fragmentan el conocimiento..


Democratización
Consideramos al órgano de gobierno de la Facultad una trinchera más desde la cual dar la disputa por una educación pública sin restricciones. Pero la intervención en este ámbito debe ir acompañada de la necesidad de luchar por la democratización de la universidad –democratización de los órganos de cogobierno que lleve a una democratización del conocimiento en sentido amplio-. Así, levantamos las banderas de la Reforma Universitaria y de la lucha por la Democratización con tres reivindicaciones: Claustro Único Docente, es decir que todos los ayudantes y ad-honorem, reales docentes. que actualmente están representados en el claustro de graduados participen y voten como docentes; Aumento de la representación estudiantil, en tanto como actor mayoritario de la Universidad no puede seguir estando tan extremamente sub-rrepresentado; y Voz y voto para los trabajadores no docentes, actualmente carentes de representación en el gobierno de la universidad.

Asamblea universitaria y Consejo Superior

El actual Rector de la Universidad, Rubén Hallú, fue elegido a espaldas de los estudiantes. La forma en que asumió simboliza muy bien esta situación: una sesión de la Asamblea Universitaria en el Congreso Nacional vallado, mientras afuera los estudiantes éramos reprimidos por la Policía Federal. En ese marco denunciamos el carácter antidemocrático de la Asamblea Universitaria y sus reiterados ataques a una universidad autónoma, pública y gratuita.
En ese mismo sentido se maneja el actual Consejo Superior de la UBA, en la línea del sector dominante, compuesto por Franja Morada y algunos sectores del peronismo como La UES y Hallú. Al interior de la Universidad, estos espacios tienen la mayor responsabilidad sobre la actual situación.
Es nuestra oportunidad, como movimiento estudiantil de Sociales, de empezar a cambiar el rumbo, no sólo en el gobierno de nuestra facultad, sino en el gobierno de toda la UBA.

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