domingo, 13 de septiembre de 2009

DEMOCRATIZACIÓN, TRANSPARENCIA, SOLIDARIDAD, CONSTRUCCIÓN. SOBRE LOS ESPACIOS DE GESTIÓN - Plataforma 2009

También en los espacios de gestión avanzamos en una concepción del centro diferente de aquella a la que querían que nos acostumbremos. En el desarrollo de dicha tarea se vislumbran los principios políticos de quienes la llevan adelante, tornando inseparable la frontera entre “política” y “gestión”.
Una gestión democrática, transparente y que funcione de manera solidaria es también un modo por el cual se da la lucha en defensa de la educación pública. Entre sus objetivos está posibilitar la cursada mediante precios accesibles de apuntes y comida, y mediante becas para quienes lo necesiten. Sabiendo que estos objetivos son impuestos por determinadas circunstancias históricas, pero entendiendo que no debemos dejar de luchar por subsidios estatales y romper las barreras que impiden el acceso a la universidad pública. Son estos espacios, por otra parte, los que permiten contar con los recursos necesarios para afrontar los gastos de distintas iniciativas tales como actividades de las comisiones, boletines, etc.
Frente a la política displicente de las gestiones anteriores logramos transformar la gestión de los espacios del CECSo:
- Centralizamos los espacios de gestión, terminando con el “loteo de kioskos” entre las fuerzas de un frente. Con el trabajo mancomunado de las tres fuerzas de El Tren, logramos llevar adelante la gestión de todos los espacios del centro de conjunto y reducir la cantidad de responsables políticos.
- Difundimos masivamente la convocatoria a los puestos de trabajo, asignados por sorteo público con más de 550 inscriptos.
- Democratizamos los espacios, intentando avanzar en la creación de instancias de participación para todos los trabajadores, realizando reuniones periódicas entre todos y con su participación en la contabilidad diaria.
- Mejoramos las condiciones laborales de los trabajadores del centro, un primer aumento de sueldo, asignación familiar, vacaciones pagas, becas de comida, etc.
- Reacondicionamos todos los espacios de gestión, Información en la página del centro de los materiales disponibles.
- Mantuvimos -en un contexto inflacionario- los precios de fotocopiadoras y apuntes que son los más baratos de la UBA, Menú del Día a $4, y garantizamos la totalidad de los alimentos y bebidas a precios muy accesibles.
- Asignamos más de 500 becas de apuntes.
- Presentamos Balances públicos mensuales y convocamos periódicamente a la Comisión Revisora de Cuentas.
Algunos de estos avances fueron tildados de “inviables” por anteriores conducciones del Centro de Estudiantes. El haberlos logrado en tan poco tiempo es fruto de otra concepción de la gestión de los espacios y del centro todo. En la gestión también se juega la posibilidad (y la necesidad) de que la mayoría de los estudiantes dejen de ver al centro como un mostrador para empezar a sentirse parte de su organización.

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