domingo, 13 de septiembre de 2009

El Centro: Un Arma Cargada de Futuro

Asumir como tarea fundamental Refundar el Centro de Estudiantes significó para nosotros comenzar a caminar un proceso de transformación de todos los sentidos de nuestra herramienta gremial. Caminamos hacia una herramienta de la que todos podamos apropiarnos y a partir de la cual construir una identidad colectiva; para democratizar la toma de decisiones y multiplicar las instancias de participación y debate; para profundizar las discusiones y poder problematizar aquellos aspectos que el consignismo relega. Para inventar nuevas prácticas y formas de intervención, entendiendo la política como una herramienta en permanente reformulación.
Poco a poco y con muchísimo esfuerzo el CECSo va comenzando a existir, y muchas prácticas y concepciones van comenzando a cambiar. Hoy el Centro tiende a constituirse como un punto de referencia y unidad. Un centro que construye espacios reales y permanentes de participación, articula y es canal de las diversas experiencias militantes ya existentes en el movimiento estudiantil. Las comisiones abiertas son un ejemplo de esto, un espacio donde podemos trabajar conjuntamente todas las agrupaciones y estudiantes no agrupados. Si antes reclamaban autonomía y diferenciación del centro, ahora se asumen como parte de un mismo cuerpo y proyecto. Hoy las comisiones, verdaderos espacios de debate y acción, son parte de las prácticas que llenan de vida el Centro de Estudiantes.
Caminamos hacia un centro que da la batalla por revolucionar la universidad y la sociedad, que se articula con todos los sectores en lucha, que interpela a todos los estudiantes para reconstruir el movimiento estudiantil, retomando banderas históricas como la Reforma del 18 y el Cordobazo. Hoy el centro sigue luchando por la democratización de la universidad y el conocimiento y por la transformación de las relaciones sociales.
Caminamos hacia un centro que multiplica los espacios de expresión, las voces y aportes de los estudiantes que miran críticamente la realidad. Un centro que sigue comprometido con la historia y la lucha de nuestro pueblo y los oprimidos. Un centro que busca y ensaya permanentemente nuevas formas de intervenir, de pensar y de cambiar la realidad.
Sabemos que este es un proceso que recién empieza, que nos queda mucho por hacer, que no nos conformamos con lo que tenemos, sino que vamos por más. Para involucrar a más y más compañeros y compañeras en la vida del Centro. Sabemos también que no estuvimos solos/as y que muchos otros/as se sumaron a aportar y a construir este proyecto que nos trasciende. Porque creemos en lo que construimos, seguiremos caminando hacia un centro participativo, dinamizador, transformador, combativo… un centro de y por los estudiantes.

No hay comentarios: