domingo, 13 de septiembre de 2009

Editorial Plataforma 2009

El Tren de la Izquierda Independiente, nació como fruto del trabajo mancomunado de tres organizaciones, que con lógicas y apuestas similares, decidimos conformar un espacio político sustentado en diversas bases:
Se apoyó en el proceso de lucha por el edificio, en el deseo de transformar las lógicas bajo las cuales se había construido la idea de centro de estudiantes; en diversas experiencias de trabajo colectivo que se animaron a ensayar nuevas instancias de participación; en lógicas inclusivas que mediante el diálogo y el consenso permiten saltar barreras y caminar hacia nuevos horizontes.
El espacio que construimos, desde abajo y a la izquierda, tras ocho meses de haber asumido la Coordinación General del Centro de Estudiantes, nos permite redoblar la apuesta por una universidad diferente.
Nos hemos planteado, avanzar hacia una organización estudiantil, que pueda ser articuladora de las diversas voluntades de transformación que aparecen en sociales, de militantes de diversos proyectos culturales, de comunicación alternativa, de educación popular y de trabajo barrial. Un centro que no sea visto como una herramienta universitaria en sentido restringido, sino como una organización estudiantil que está a la vez dentro y fuera de la universidad. Que sea capaz de intervenir, abrirse y co-producir con la clase obrera y los movimientos sociales, no por mera solidaridad abstracta sino por ser un lugar de encuentro y discusión en que los estudiantes en tanto trabajadores intentamos aportar a la reconstrucción política del campo popular.
Los desafíos por delante nos imponen la necesidad de una organización estudiantil que, apoyándose en el centro y los espacios de cogobierno, pueda acumular la fuerza necesaria para mantener en alto las banderas de nuestras reivindicaciones, ya sean de índole gremial, académicas, de democratización e incluso las que superan la esfera de la universidad y se plantean en el marco de la sociedad de la que formamos parte .
Por esto encaramos el desafío de seguir refundando y transformando el CECSo y potenciar dicho proceso disputando el Consejo Directivo de la facultad. Porque desde cada una de estas trincheras, venceremos en el camino de reconstruir el movimiento estudiantil para que este vuelva a ser protagonista y parte de la construcción de una alternativa transformadora.

No hay comentarios: