domingo, 13 de septiembre de 2009

DE LO GREMIAL A LO POLITICO. UN CENTRO QUE EXISTE, QUE DISPUTA Y QUE VENCE - Plataforma 2009

Durante estos 8 meses hemos mantenido el horizonte de la lucha por la educación pública, gratuita y emancipadora. Entendemos que estos objetivos no se consiguen enunciándolos o escribiéndolos en un afiche, sino partiendo del trabajo de base, de la discusión cotidiana, de la intervención en los cursos y de la multiplicidad de formas de interpelación. Lo gremial, lo cultural, lo social, lo académico no están escindidos de lo político. Un Centro que se plantee la construcción de poder real de intervención política, debe proponer desde la realidad concreta en la que estamos inmersos, como estudiantes-trabajadores latinoamericanos.
Por eso apostamos a referenciar al CECSo como una verdadera herramienta política, como un espacio articulador de las diversas inquietudes que nos movilizan, que nos despiertan y nos vuelven sujetos críticos capaces de transformarlo todo.
- No sólo defendimos el espacio recuperado en el estacionamiento de MT frente a las amenazas de desalojo policial ordenadas por el Rector de la UBA, Rubén Hallú, sino que también lo acondicionamos (por ejemplo construyendo canteros en el perímetro y con la edificación del techado), consolidando el espacio como un lugar de encuentro no sólo para los estudiantes de la facultad sino también para múltiples experiencias político-culturales (como la FLIA o Festivales solidarios).
- Creamos la página web del CECSo, logramos la apertura de mesas de finales en agosto, y organizamos diversas actividades culturales o de actualidad nacional como la Charla Debate sobre Elecciones Nacionales con varios de los candidatos.
- Apoyamos las luchas de nuestros docentes y marchamos junto a ellos por salario y por aumento de presupuesto para la UBA; nos movilizamos contra el cierre del CBC de Merlo; lanzamos campañas por el desprocesamiento de los estudiantes judicializados y por el rechazo de los fondos de la Minera Alumbrera.
- Estuvimos presentes en los actos y marchas por el Día de la Mujer Trabajadora y el Día de la No Violencia Contra la Mujer.
- Apoyamos a los sectores de trabajadores en lucha y fábricas recuperadas como Indugraf, Disco de Oro, Febatex, Arrufat, Massuh, Tersuave, PABSA, Petinaris, FERVA, FP y telefónicos, intentando a la vez generar espacios de encuentro como los festivales y ferias.
- Marchamos contra el avance de los desalojos y la represión, contra la UCEP, por la libertad de los presos políticos, por justicia por el asesinato de Kosteki y Santillan y contra el Golpe de Estado en Honduras.

No hay comentarios: