lunes, 16 de febrero de 2009

Ante el intento de desalojo del estacionamiento

VIGILIA 1 - 0 DESALOJO

Como se habrán enterado, hace días corrían rumores de un posible desalojo del predio recuperado del estacionamiento de la sede Marcelo T. Ante eso, desde el Tren de la Izquierda Independiente convocamos a las fuerzas políticas y a estudiantes no agrupados de la facultad a realizar una vigilia con la intención de frenar dicho intento de desalojo.
Alrededor de las 3 de la mañana del lunes 16 de febrero, durante la vigilia se hicieron presentes policías uniformados y de civil con la intención de efectuar el desalojo. Luego se fueron. Fuimos con un abogado a la comisaría para obtener información sobre los hechos. Allí nos enteramos de que el subcomisario ante la gran cantidad de estudiantes presentes y la organización desarrollada, decidió suspender la confrontación.
Creemos que las responsabilidades están claras: el Rector de la UBA, Rubén Hallú, quien asumió en el Congreso de la Nación en medio de una feroz represión y cercado policial en el 2006, reafirma día a día su política hacia el movimiento estudiantil y la Universidad Pública en general: abrirse camino a palo y candado.

¿Qué quiere destruir el Rectorado?

¿Serán las miradas críticas de los ciclos de cine? ¿Serán los festivales solidarios con luchas populares? ¿Serán quizás las reuniones, charlas, discusiones, encuentros entre los estudiantes? ¿Será que les preocupan los estudiantes que toman en sus manos la organización con otras lógicas de espacios propios?
La recuperación del predio, fruto de la lucha que dimos los estudiantes de Sociales durante el año pasado por el Edificio Único, no es otra cosa que tomar lo que es nuestro, y mostrar efectivas soluciones a las condiciones en las que estudiamos. Este lugar, antes destinado a negociados, se ha convertido hoy, por el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes, en un espacio de estudio y de debate académico y cultural, además de ser un Comedor Estudiantil. La necesidad de este espacio para los estudiantes de nuestra Facultad se ve reafirmada día a día con la cantidad de compañeros y compañeras que se apropian del mismo.
Mientras, los estudiantes nos preocupamos y ocupamos de la construcción de espacios físicos y políticos de discusión, encuentro, articulación y lucha, la gestión de nuestra Facultad, una vez más, marcó posición con su ausencia, dejando claro que no tiene la voluntad de defender los derechos de los estudiantes y de la comunidad académica.
Lo que ocurrió esta noche no es un hecho aislado. En la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata hace unos días sucedió algo similar, cuando desalojaron el comedor estudiantil. Asimismo, vemos como se generalizan estos sucesos ante la recuperación de espacios públicos por parte de diversos sectores del campo popular.
Por todo esto invitamos al conjunto de la comunidad educativa, y en particular al movimiento estudiantil a seguir apropiándonos de lo que es nuestro, a venir y continuar llenando de contenido y participando activamente de esta recuperación.

DE UN LADO DE LOS CANTEROS
LOS QUE SEGUIMOS CREYENDO QUE PODEMOS REVOLUCIONAR LA UNIVERSIDAD; DEL OTRO LADO LOS DE SIEMPRE,
LOS QUE APUESTAN A LA PRIVATIZACIÓN Y LOS NEGOCIADOS EN UNA UNIVERSIDAD PARA UNOS POCOS.

EL TREN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
Coordinación general del C.E.C.So.

No hay comentarios: