miércoles, 6 de mayo de 2009

Balance del mes de Marzo - Secretaría de Publicaciones - CECSo.

BALANCE DE LA SECRETARÍA DE PUBLICACIONES DEL CECSO

Los compañeros y compañeras de EL TREN asumimos, luego de las elecciones en noviembre del año pasado, la Secretaría de Publicaciones del Centro de Estudiantes. En estas líneas realizamos nuestro primer balance, que expresa la visión que tenemos de los espacios del C.E.C.So. y lo hecho desde el verano hasta esta parte.

Desde nuestra visión política, la administración de estos espacios no es una cuestión menor, sino más bien todo lo contrario. En el desarrollo de dicha tarea se vislumbran de forma muy clara los principios políticos de quienes la llevan adelante, tornando inseparable la frontera entre “política” y “gestión”.

Una gestión democrática, transparente y que funcione de manera solidaria, es también un modo por el que se da la lucha en defensa de la educación pública. Entre sus objetivos está posibilitar la cursada mediante precios accesibles de apuntes y comida, y mediante becas para quienes lo necesiten. Sabiendo que estos objetivos son impuestos por determinadas circunstancias históricas, pero entendiendo que no debemos dejar de reclamar los subsidios estatales imprescindibles para garantizar el acceso a la universidad pública.

Es desde esta concepción que no entendemos la existencia de los espacios del Centro de Estudiantes como mera prestación de un “servicio”, y es ésta la diferencia entre el CECSo que estamos construyendo y aquellos “centros de servicios” que desvirtúan las organizaciones del movimiento estudiantil con una lógica mercantilizante. Esta concepción es también un desafío que apenas se pone en marcha, y un camino que sólo se podrá recorrer si asumimos los objetivos como una tarea colectiva, que requiere del compromiso de todos, desde la colaboración de los docentes al dejar a tiempo un material hasta el involucramiento de los estudiantes al dejar de sentir al centro como ajeno.

Porque los imperativos que nos guían son los mismos para todos los ámbitos nuestra organización, la misma apropiación que pretendemos que el conjunto de los estudiantes haga de su centro es la que proponemos que los becarios hagan de los espacios. Por ejemplo, con reuniones regulares de todos los trabajadores para consolidar el grupo de trabajo o con la participación de los becarios en la contabilidad diaria.

Son estos espacios, por otra parte, los que nos permiten contar con los recursos necesarios para afrontar los gastos de distintas iniciativas tales como campañas políticas, boletines, actividades de las comisiones, etc.

En cuanto a los objetivos de facilitar la cursada, mantuvimos los precios de los apuntes y fotocopias sin ningún aumento ($0,06 y $0.08 la carilla), en contraste con lo que venía ocurriendo. En el marco de una fuerte inflación, que implica obviamente un aumento de los costos de impresión (papel, alquiler de equipos e imprenta), mantener los precios conlleva un descenso del costo real que significa para todos los estudiantes la cursada. Esto también se evidencia al comparar la notable diferencia que existe este año entre los precios de los espacios del centro y los de los locales privados cercanos, que tendió a trasladar buena parte de su demanda hacia Sociales.

Al día de hoy ya hemos asignado 536 becas de apuntes y fotocopiadora, quedan todavía varias por asignar y se mantiene abierta la inscripción. Por otra parte publicitamos masivamente el llamado en todas las sedes (al igual que la bolsa de trabajo, que alcanzó 550 inscriptos), cosa que no venía ocurriendo en años anteriores. Están vigentes además las becas para docentes y no docentes. Se crearon los índices en los apuntes de las materias para facilitar la información sobre los textos que cada módulo posee. En lo que hace al espacio del Comedor Estudiantil de MT implementamos un Menú del Día a $4, y garantizamos la totalidad de los alimentos y bebidas a precios muy accesibles.

Mejoramos sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores de los espacios. Desde marzo disponen de beca de comida (incluyendo desayuno, almuerzo y merienda), a partir de abril tendrán un aumento salarial del 15% y asignación familiar por hijo de $100, y ya están reservados los fondos para garantizar vacaciones pagas, a la vez que pretendemos revaluar la posibilidad de volver a aumentar los salarios.

Estos logros nos demuestran que fortalecer nuestro Centro de Estudiantes no sólo es necesario para pelear por conquistas para la educación pública y para los trabajadores, sino también útil para generar avances (en las condiciones laborales, en posibilitar precios accesibles, en garantizar las becas, etc.) por vía de la organización.

El trabajo de acondicionamiento de los espacios para su uso cotidiano comenzó mucho antes de marzo. Durante los días de enero y febrero se pintaron las fotocopiadoras de Ramos y MT, se pintó y remodeló el bar y se mejoraron sus condiciones de higiene y se arregló el techo de la fotocopiadora de Ramos (un problema que se venía acarreando desde hace muchos años y que hacía que las fotocopiadoras se trabaran casi constantemente).

Desde el momento en que asumimos, además, unificamos la gestión de los espacios del Centro y establecimos una administración centralizada. De esta manera rompimos con el loteo de los “kioscos” que se repartían dentro de los frentes que ganaban las elecciones, norma según la cual funcionaron estos espacios durante los últimos años.

Porque estamos convencidos de que el manejo de los fondos y el uso que se hace de los mismos tiene que ser transparente y de cara a los estudiantes, encaramos la elaboración y difusión de balances mensuales y la convocatoria, por primera vez en muchos años, a una Comisión Revisora de Cuentas para poner a disposición de todos y todas el material que respalda esos balances.

Sería necio de nuestra parte desconocer los problemas existentes en cada uno de los espacios naturalizando lo que aún no está funcionando correctamente. Sabemos, por ejemplo, que hay mucho tiempo de espera en las fotocopiadoras y que muchas veces los módulos no están con anterioridad a la clase para la cual es necesario leerlos. Conocemos bien estas debilidades, en parte propias, y por eso estamos revisando diversos aspectos para modificar dicha situación. Creemos no obstante que existen avances que, por menos visibles, era necesario mencionar.

En la línea de mejorar los espacios tenemos planificado digitalizar las fotocopias, subir a la página del Centro la totalidad del material disponible, renovar y comprar el equipamiento necesario (computadoras, impresoras, fotocopiadoras, equipos de aire acondicionado e insumos varios), crear los nuevos puestos de trabajo que sean necesarios y avanzar aún más en las obras de infraestructura.

Algunos de los avances aquí reseñados fueron tildados de “inviables” por anteriores conducciones del Centro de Estudiantes. El haberlos logrado en tan poco tiempo es fruto de otra concepción de la gestión de los espacios y del centro todo. Los avances logrados y los desafíos que tenemos no hacen más que impulsarnos a seguir avanzando en el camino que queda por recorrer.


EL TREN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE

Coord. Gral del CECSo. / Secretaría de Publicaciones

ContraHegemonía - La Mala Educación - Prisma

No hay comentarios: