martes, 21 de octubre de 2008

Jornada Cultural por el día del Trabajador

JORNADA CULTURAL POR EL DÍA DEL TRABAJADOR

1RO DE MAYO - 16 HS
PARQUE CENTENARIO
(Diaz Velez y Leopoldo Marechal)


"Todos tenemos el deber de generar gérmenes de renovación y difundir ideas clasistas…Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias… En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última".
José Carlos Mariátegui, "El primero de mayo y el frente único"


Proyecciones de cortos / muestra de fotos / debate con trabajadores precarizados / música / poesías / choripaneada / etc.


Voy cumpliendo como puedo...¡Yo trabajo acá!
(Y te esnifan la cabeza)


Dudas hay pocas sobre la transformació n de la estructura laboral sufrida por la Argentina en las últimas décadas. El neoliberalismo y su consecuente flexibilizació n laboral, desocupación y subempleo, dejaron (dejan) huellas muy profundas en nuestra sociedad.
Hablar de trabajo hoy, no es lo mismo que hace unas décadas. Las formas del trabajo, su "cómo" más allá de su "cuanto" se ha transformado. Y hoy sabemos que el "tener trabajo" no garantiza la supervivencia, no es sinónimo de "no pobreza". Es desde esta reformulación de la cualidad misma del trabajo, que se produce una reformulación de las luchas y formas de organización de los trabajadores. Las burocracias sindicales (como siempre), alejadas como nunca de las bases que nuevamente se empiezan a organizar. Pero ni siquiera esas bases son las mismas que antes. Trabajadores de call-center, pasantes de las universidades y escuelas secundarias, empresas recuperadas, comisiones internas, hacen un panorama distinto a lo que podemos imaginar "a priori" cuando hablamos de "luchas obreras". Y gran parte de esas luchas cotidianas, son en pos de plantear a la organización como una instancia posible y válida.
Reconstruir lazos sociales quebrados a la fuerza, no es tarea sencilla. Y para aportar en esa reconstrucció n, nos parece importante "empezar por casa". Las Universidades hoy están insertas en el nefasto mercado laboral, como parte esencial del Estado y las empresas. La Universidad se transforma en parte y cómplice de una estructura perversa en la cual nos "venden" formación y recibimos explotación, bajo la máscara de un privilegio de la Universidad pública. Mediante contratos de pasantías, los estudiantes universitarios nos hemos transformado en mano de obra barata y precarizada de las clases dominantes. Cientos de estudiantes – trabajadores damos clases gratis en las universidades (conocidos como "ad-honorem" ¿honor?), haciendo de colchón al ahogo presupuestario que viven nuestras "casas de estudio".


¿Cómo pensar desde las Universidades el Día del Trabajador?


Como eje fundamental, creemos que la reconstrucció n de un movimiento estudiantil, amplio y unitario, necesariamente va a aportar a la organización y lucha de los estudiantes – trabajadores. Y con eso como horizonte (necesario y posible) consideramos que la reconstrucció n de esos lazos sociales es esencial. Reconocernos en el otro y actuar con y para el otro. Y para eso, tenemos que empezar por conocernos, por compartir espacios. Por reconocernos a nosotros mismo como un ser dual, como estudiantes Y trabajadores.
Desde el espacio que estamos empezando a conformar, queremos proponerte que te acerques, a charlar, a discutir, a compartir. A romper con lógicas de aislamiento e individualismo, y a atrevernos a pensar en colectivo. Hacer política de una forma humana, transformadora y sensible. Te invitamos a pensar este 1ro de mayo como un paso en ese camino.


Organizan:


Agrupación Prisma

Contrahegemonía en La Mella

No hay comentarios: